Artistas de la fotografía

Desde que la fotografía se convirtió en terreno fértil para artistas, muchos de los modernos se dedicaron en cuerpo y alma a la realización de su visión a través de esta herramienta. Algunos utilizaban la luz como medio de expresión. Otros utilizan la imagen fotográfica como registro de una realidad palpable, aunque oculta a los ojos de la mayoría.

Lazlo Moholy-Nagy fue un fotógrafo y pintor húngaro. Es reconocido por ser uno de los profesores más importantes de la Escuela de la Bahaus, a la vez que director en el periodo más sublime de esta institución educativa.

Moholy-Nagy, como fotógrafo y artista, realizó numerosos estudios respecto al efecto de la luz en los objetos y en los papeles fotosensibles. Utilizaba en gran medida objetos transparentes. Es decir, cristales, metales y toda clase de objetos opacos y con formas disímiles.

A la vez, experimentaba sobre la incidencia de la luz respecto a los tiempos de exposición, películas veladas, proceso de fijación menos del tiempo recomendado y toda clase de superposiciones y transparencia.

El trabajo fotográfico de Moholy-Nagy es parte del movimiento suprematista de la Bahaus, el cual experimentaba sobre la forma pura, los colores primarios y secundarios, y la configuración al interior del plano de trabajo. Finalmente, la fotografía se nutre bastante de este concepto, pues el plano fotográfico es composición, al igual que la pintura.

Más tarde, el artista estadounidense Robert Mapplethorpe abordaría un problema similar pero desde un punto de vista completamente diferente.

Su trabajo se basa principalmente en objetos de deseo como flores, comida y cuerpos masculinos. Su intención se expresa mediante el lenguaje del blanco y negro. En su registro Mattlethorpe estudia los contrastes que pueden darse en la figura y en el fondo.

Figuras recortadas caracterizan su fotografía, figuras expresivas en cuanto a textura, materialidad, brillo y tensión, que se presentan en un fondo pulcro e inmaterial. La fotografía de Mapplethorne es el registro de una escultura en el espacio y pasado por un filtro pictórico.

El trabajo de ambos artistas no es muy diferente. Su experimentación es similar. Luz e incidencia sobre diferentes tipos de objetos, algunos vivos, otros inertes, pero el problema es de configuración y expresión de la materia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *