La fotografía en la actualidad

La fotografía en la actualidad ha extraviado bastante del pasado glorioso que alcanzó en algún momento. Esto puede vislumbrarse en la obra de artistas tan aplaudidos como Robert Mapplethorne o Andy Warhol. Hoy por hoy, la facilidad con que se obtiene un registro fotográfico le ha jugado en contra, volviendo a la fotografía un arte de segunda categoría, aunque esto esté lejos de ser verdad.

Hoy por hoy, la fotografía es preponderante en la vida de las personas, de eso no cabe la menor duda. ¿Quién no registra los momentos más importantes de su diario vivir con la cámara del teléfono móvil?

Y sí, aunque, técnicamente, lo mencionado anteriormente es fotografía, dista bastante de sus inicios prácticos y artísticos. En la actualidad, poca gente se preocupa de la composición, la iluminación o el encuadre cuando toma un fotografía.

En la fotografía actual fotografía actual lo único a lo que la gente le pone especial énfasis es a la forma, es decir, a lo que enseña “directamente” la imagen. Este prisma le quita mucho potencial y significado al arte fotográfico.

Más allá del significado, la fotografía tiene un sentido, una intención, una metáfora y un discurso que el fotógrafo como artista quiere transmitir. Este mensaje debe ser puesto en evidencia de algún modo mediante la forma, el color y el lenguaje general utilizado en la imagen.

Si la gente pusiera atención a lo que la imagen fotográfica encuadra al interior de sus bordes y, más que nada al detalle, habría mejores registros fotográficos y una calidad superior en la fotografía cotidiana. Solo es cuestión de aprender mediante la experiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *